El diseño de interiores es una ocupación emocionante. Pero en la búsqueda de ideas a la moda, es importante recordar que una glamorosa y elegante remodelación de tu hogar no solo es para ser fotografiada, sino también para vivir. Lo más importante es que te sientas cómodo y no solamente seas la envidia de los demás.
Echar un vistazo a las recomendaciones de Alesya, quien nos dirá qué decisiones populares es mejor rechazar debido a su falta de practicidad.
1. Mesa de bar
Parecería que este detalle en el interior aporta elegancia y despreocupación. Pero, en realidad, reduce el espacio, estorba, no es cómodo para comer y no se puede cocinar sobre él.
Si el lugar lo permite, entonces presta atención a las mesas islas. Una “isla” es una mesa que permite cocinar y trabajar sobre ella. Aquí encontrarás espacio tanto para la persona que desea comer como para la que se encargará de cocinar. Zonifica el lugar, posee una carga funcional y permite resolver una serie de problemas con el almacenamiento de utensilios y productos.
2. Repisas abiertas
Los estantes abiertos se han convertido en una maldición para muchas amas de casa. Lo peor es cuando esta solución se implementa en la cocina. El hecho es que, aunque en una foto se vea agradable y acogedor, en la casa se convierte en una verdadera pesadilla. Por supuesto, si no cocinas y lo único que haces en ella es calentar comida en el microondas o hervir agua en la tetera, adelante.
No esperes que varios compartimientos y cajas salven la situación. Es mejor equipar inmediatamente los gabinetes con sistemas de almacenamiento ocultos. Si eliminas todo lo superfluo, una habitación con superficies casi vacías llenas de cosas no aleatorias parecerá más espaciosa, más limpia y será más fácil de ordenar.
3. Revestimiento de piedra
Las piedras naturales son una tendencia. Se utilizan en cocinas, cuartos de baño, pasillos e incluso en salas y comedores. A veces es tanta la cantidad que el espacio comienza a parecer un verdadero mausoleo.
No vale la pena elegir el mismo material para los revestimientos, estos deben ser diferentes; si no es por textura, por lo menos en color o dibujo. Las placas de mármol deben ser tratadas con una protección especial. De lo contrario, se agrietarán, se llenarán de manchas de aceite, vino, hongos, oxidación, entre otras cosas.
4. Sofás en L
Los sofás en forma de L se pueden encontrar en todos lados, y no en vano fueron llamados así. Estos son inherentes únicamente cuando ocupan un rincón libre. En todos los demás casos, este tiene una “pierna” estorbando en tu espacio libre.
Elige sofás sencillos y largos, añade pufs, divanes, sillitas, y el interior se verá a la moda y “móvil”. Por cierto, vale la pena deshacerse del hábito de empujar los muebles, especialmente los sofás, contra la pared. Los muebles grandes son adecuados para zonificar el espacio.
5. Paredes solamente blancas
Las paredes más luminosas son las blancas y de color marfil; además, el color crema ha estado a la moda durante mucho tiempo. Las personas minimalistas tienden a elegir estos colores, pero los amantes de las decisiones más acogedoras rápidamente comenzarán a sentirse incómodos y tratarán de resolver la situación colocando más cuadros o fotografías en las paredes. Aquí es cuando el gusto y el sentido común se toman un descanso y todo el interior muere bajo la presión de baratijas alegres.
Si deseas paredes blancas, entonces vale la pena pensar de antemano en una ambiciosa y costosa obra de arte para colocar en ese lugar. Un pintura no solo se convertirá en un toque para el interior, sino también en una provisión para el “futuro”. Si no tienes tanto presupuesto, pero te gustaría algo así, entonces piensa en una fotografía artística.
6. Interiores acromáticos
Las cosas de un solo tono pueden verse muy a la moda. Pero es mejor cuando el estilo se ha elaborado de tal manera que en cualquier momento se pueda cambiar a algo distinto. Vivir en una casita de muñeca es muy complicado. Cualquier cosa introducida del mundo real no solo llamará la atención, sino que gritará por su extraña naturaleza.
Si quieres jugar con algo monocromático, piensa de antemano en los detalles vívidos que podrás colocar para completar el interior cuando este te aburra. Imagina que tan armonioso se verá y solo entonces implementa la idea.
7. Cortinas demasiado largas
Las revistas de moda por fin han logrado infundir en nuestro pensamiento que las cortinas son una parte importante del interior. Estas deben ser largas, lo que las hace ver realmente hermosas, la ventana se ve elegante y la habitación parece más espaciosa, como si en ella fuera más fácil respirar. ¡Pero espera un momento! Piensa un poco en cómo las limpiarás si tu hijo o tu mascota se enredan en ellas.
¿Quieres que las cortinas lleguen al suelo? Aquí no hay otro consejo más que prepararte para limpiar con más frecuencia. Además, durante los alborotos de los niños y los habitantes de cuatro patas, tendrás que recoger las cortinas con ayuda de imanes especiales o cintas.
8. Vintage
El vintage, wabi-sabi y shabby chic son estilos, pero no se deben confundir con tendencias y modas temporales. Tener cosas con historia en casa es una tendencia y las tendremos por mucho tiempo, pero un caos decorativo es un capricho pasajero. La moda pasará y solo quedarán cosas innecesarias.
Invierte en antigüedades con estilo que le den a tu hogar un sentido de individualidad. No tienen que ser muchas. Evita las modas actuales de réplicas. No son baratas y se ven bastante dudosas; además, su valor es exagerado y la calidad deja mucho que desear. Para que el diseño esté a la moda por mucho tiempo, no lo construyas con base en rarezas, por el contrario, elige artículos vintage que combinen bien con interiores básicos, tranquilos y cómodos.
9. Paredes tipo pizarrón
¿Qué hay de malo en esta decisión para el interior? Cuando ves una foto con tal pared, en ella frecuentemente hay algún tipo de increíble dibujo, estampas distribuidas de una bonita forma y si, además, la pintura es magnética, podrás ver unos interesantes imanes. Pregúntate: ¿podrás mantener tu pared de esa manera o pronto estará cubierta de garabatos? Además, toma en cuenta que, cuando te aburras de la pared, no podrás simplemente pintarla.
Si aun así te gusta tal idea y no estás listo para rechazarla, coloca un marco de madera contrachapada delimitando el área únicamente en donde es necesaria tal superficie.
10. Cableado abierto
La moda del cableado abierto es estupenda. No hay ningún tipo de perforación extenuante en las paredes, ruido ni polvo. El cableado trenzado puede verse muy moderno, se pueden agregar diferentes detalles vívidos, por ejemplo, grapas, aisladores tipo rodillo, apagadores y conectores retro. El cableado abierto se ve bien en espacios diseñados en estilos high-tech, loft y posmoderno en sus diferentes variaciones.
¿Cuál es la trampa? Nuestra ingenuidad. Los requisitos para este tipo de cableado se encuentran escritos en un reglamento de muchas páginas; se tiene que leer, aprender y ejecutar. No puedes colocar dicho cableado en la cocina y en el baño si no estás seguro de la ventilación; debe tenerse en cuenta que los calentadores ubicados cerca pueden inutilizar rápidamente el aislamiento.
11. Letras de madera
No te ofendas, pero las letras o frases completas talladas en madera son un cliché de la moda. Este es el caso cuando un lindo toque de moda se convirtió en un estándar. Por otra parte, es un loro visual que dice lo mismo una y otra vez. El arte debe tener un mensaje, pero no debe gritar en tu oído.
Aquí tampoco hay una recomendación más que regresar a las formas clásicas: cuadros, fotografías y estatuillas que digan que eres más original que “Comer, rezar, amar”.
12. Tonos fríos
No hay nada malo en los tonos fríos, pero algunas personas viven en un clima donde el verano es tan corto que hace falta color, ¿no es hora de decirle adiós a la depresión?
Si no estás obsesionado con el blanco sobre gris y el gris sobre blanco, descarta este esquema. Hay formas de hacer un diseño limpio sin sacrificar los colores o dibujos. La impresión de pureza y ligereza se crea por el desorden del espacio, las proporciones competentes, las texturas adecuadas, la restricción de líneas y formas.
13. Electrodomésticos pequeños a la vista de todo
Sin importar lo prestigiosa que sea la marca, las superficies brillantes llenas de electrodomésticos únicamente encajan en los interiores industriales. Al colocarse en fila, estos sobrecargan la superficie de trabajo creando un caos. Y sí, todo se ve como la cocina de un restaurante.
Debes proporcionar un espacio para guardar aquellos electrodomésticos que no utilizas todos los días, únicamente deja a la vista lo que necesitas. Y presta atención a los modelos de un solo color, esto se ve moderno y con estilo.
14. Pared de fotografías
Gracias a IKEA y a sus marcos de bajo costo por este aspecto molesto. En lugar de llamar la atención y guardar recuerdos, la exposición dispersa no permite ver una sola cosa. Además, todos estos cuadros son recolectores de polvo.
Selecciona solo algunas buenas fotos, o mejor dicho, ve a una sesión de fotos profesional o entrega fotos viejas para su edición. Ordena marcos especiales que se adapten al estilo de tu habitación. Limítate a unos pocos para recordar lo que es realmente valioso para ti.
15. Armarios sin llegar a la altura del techo
La idea de que los armarios que no llegan hasta la altura del techo crean una sensación de espacio no ha funcionado bien. Sin embargo, ese hueco es perfecto para recolectar polvo. En la cocina, por lo general es grasoso y pegajoso.
Si el espacio es pequeño y el techo no es alto, selecciona los muebles según el tono de las paredes. Creará la sensación de que el espacio es necesario.
¿Tenes algo que agregar? ¿Qué tendencias te parecen hermosas en las fotografías pero en la vida real resultan ser incómodas?