Los ojos del mundo volvieron a posarse una vez más en China luego de que se confirmara la dispersión de una nueva cepa del coronavirus, originada en un mercado.
La noche de este lunes (27.01) , las autoridades de salud de China han confirmado 132 fallecimientos por coronavirus con un total de 5.974 casos confirmados de infección. Casi 1.000 pacientes se encuentran en condición crítica. Fuera de China y de Alemania, casos del coronavirus han sido registrados en Australia, Francia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Camboya.
«Ahora podemos decir que es seguro que se trata de un fenómeno de transmisión de persona a persona», dijo el Dr. Zhong Nanshan, científico que dirige un panel de expertos designado por el gobierno sobre el brote, en una entrevista en la televisión estatal.
Los expertos dijeron inicialmente que no parecía propagarse fácilmente por humanos, pero el lunes el Dr. Zhong, el científico designado por el gobierno para estudiar el brote, dijo que en Guangdong, dos personas parecían haber sido infectadas por familiares que habían viajado. a Wuhan.
El Dr. Zhong dijo que el virus podría estar presente en partículas de saliva. En un caso, dijo, un paciente parece haber infectado a 14 trabajadores médicos.
De Asia a América
A los pocos días de corroborarse la existencia del virus e iniciar investigaciones en Wuhuan, la ciudad de origen, la enfermedad logró dispersarse por varios países aledaños como Tailandia, Japón y Corea del Sur, para expandirse más tarde hacia Estados Unidos, adonde fue llevado por un hombre que llegaba de un vuelo indirecto desde China.
En Japón, también se confirmó que un hombre chino que regresó de Wuhan el 6 de enero tenía la enfermedad. Fue dado de alta después de cinco días en un hospital.
Corea del Sur confirmó su primer caso de coronavirus el lunes en una mujer china de 35 años de Wuhan que llegó el domingo al aeropuerto internacional de Incheon, que sirve a Seúl.
Coronavirus en México
El caso en Estados Unidos causó gran polémica, pero sirvió para que los aeropuertos más importantes tomaran medidas al respecto; sin embargo, las precauciones podrían haber llegado demasiado tarde, ya que hay al menos un contagio por confirmarse en México, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador.
Durante su última mañanera, el Presidente reconoció que hubo un primer caso posible, el cual terminó por tratarse de un virus distinto, pero más tarde, se reportó otro contagio que sigue sin ser confirmado, aunque aseguró que podría tratarse de una nueva confusión. No obstante, ya hay alerta máxima en el país.
Primer contagio en Alemania
Alemania confirmó ayer los cuatro primeros casos de coronavirus de Wuhan en su territorio, todos pertenecientes a la misma empresa de componentes de automóvil del land alemán de Baviera. El primer afectado que se detectó es un hombre de 33 años que no había viajado a China, sino que se contagió de una colega china que viajó desde ese país para unas jornadas formativas en Alemania. El hombre se encuentra “clínicamente en buen estado” tras haber contraído este virus que infecta las vías respiratorias.
Ella reside en Shanghai, pero sus padres viven en Wuhan, la ciudad donde se originó la epidemia de coronavirus, y la habían visitado poco antes de su viaje a Alemania. El diagnóstico fue transmitido el lunes a la empresa en Alemania, Webasto, que informó ese mismo día a sus empleados y a las autoridades sanitarias de Baviera. El hombre infectado, que había ido a trabajar tras haberse sentido acatarrado durante el fin de semana, ató cabos y fue al médico a última hora del lunes. Entonces se certificó que se había contagiado. Con este caso, son cinco los casos de coronavirus registrados en Europa; los otros cuatro se han dado en Francia.
Desde el diagnóstico, el hombre se encuentra aislado y bajo vigilancia médica en la clínica muniquesa Schwabing. Pero tras consultar a expertos del departamento de Infecciones de la Oficina de Salud del Land (LGL) y del Instituto Robert Koch, las autoridades sanitarias bávaras indicaron que el riesgo de infección de coronavirus para el resto de la población es bajo.
“La gente que ha estado en contacto [con el paciente] ha sido informada en detalle sobre posibles síntomas, medidas de higiene y canales de transmisión”, señalaron en un comunicado el lunes por la noche. Se trata de unas 40 personas, además de la guardería a la que acuden los hijos del alemán en Landsberg.
Contagios en Japón y Taiwán
Más inquietante es el caso de Japón. Se trata de un taxista de unos 60 años de la prefectura de Nara que no había viajado a China pero que tuvo contacto con turistas procedentes de Wuhan entre el 8 y el 16 de enero. Tuvo los primeros síntomas de la infección por el coronavirus el 14 de enero y fue hospitalizado 11 días más tarde, según informó ayer el ministerio de Salud japonés. Los detalles del caso hacen temer que haya transmitido el virus a otras personas y haya iniciado la primera cadena de contagios a nivel comunitario fuera de China.
En Taiwán, la persona que ha contraído la infección es un hombre de unos 50 años que tampoco había viajado a China. Sí lo había hecho su mujer, que le transmitió la enfermedad y posteriormente ha sido diagnosticada como portadora del virus.
Cordones sanitarios en China
Mientras tanto, en China, el coronavirus tiene al país paralizado. Las calles lucen vacías. Los pocos que salen lo hacen protegidos con mascarillas y están el tiempo justo para hacer sus recados. La vuelta al trabajo tras las vacaciones del Año Nuevo lunar se ha retrasado y las comunicaciones entre ciudades y provincias se han restringido.
Distintos territorios están estableciendo cordones sanitarios con los que intentan frenar el avance del virus. En Hong Kong, donde hay confirmados ocho casos, se anunciaron ayer drásticas restricciones a la admisión de visitantes procedentes de China. Desde la medianoche del jueves, quedarán suspendidos los servicios del tren de alta velocidad y de los ferris que comunican con la China continental, se reducirán a la mitad los vuelos y se recortarán los servicios de autobuses transfronterizos.
El Gobierno chino accedió ayer a que expertos internacionales enviados por la Organización Mundial de la Salud viajen al país. Trabajarán conjuntamente con médicos y científicos chinos para comprender y controlar la epidemia.
Falsa alarma en Barcelona
En Catalunya, se registró un posible primer caso de infección por el nuevo coronavirus en un hombre de 33 años que había llegado recientemente de Wuhan y que tenía síntomas de infección respiratoria. Tras permanecer varias horas en observación en el hospital Clínic, los análisis descartaron que tuviera el coronavirus.
Pero ¿Qué es el coronavirus?
Ante el revuelo causado por el virus, profesionales de la salud como el Dr. Juan Rivera, experto médico de Univisión, han recalcado los síntomas y medidas preventivas para evitar una propagación mayor.
- Entre los primeros síntomas se puede encontrar: fiebre alta, problemas gastrointestinales, dolor muscular y dificultad respiratoria.
- Al avanzar la enfermedad, podría haber: neumonía, fallo respiratorio y renal.
- El coronavirus no es nuevo, pues otras enfermedades como SARS, MERS y algunos resfriados comunes son derivados del mismo.
- Se recomienda evitar exposición con personas posiblemente contagiadas, lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y evitar tocarse la cara, en especial en lugares públicos.
- Todavía no hay una vacuna o tratamiento específico, por lo que la prevención es vital.
Si bien se han desatado las alarmas alrededor del mundo por la enfermedad, hay que recordar que con las medidas adecuadas, sumadas a los esfuerzos para encontrar una cura, la nueva cepa del coronavirus podría perder su poder pronto, pero mientras tanto, ceñirse a las recomendaciones será fundamental en la labor de salvar vidas y evitar más contagios, como se ha hecho hasta el momento.