El brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV ya ha dejado 26 muertos y 881 infectados en China.
El número de ciudades cerradas por las autoridades de China ha crecido este viernes a 13. Más de 40 millones de personas permanecerán así confinadas en sus localidades en un intento de limitar la propagación del brote del peligroso coronavirus.
La primera ciudad en ser cerrada fue Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, en uno de cuyos mercados se originó en diciembre la peligrosa infección. A esta le siguieron Huanggang (más de 6 millones de habitantes), Xiaogan (4,8 millones), Xianning (2,5 millones), Huangshi (2,4 millones), Xiantao (1,5 millones), Enshi (800.000 habitantes), Zhijiang (550.000 habitantes), Chibi (cerca de medio millón de habitantes), así como Ezhou, Lichuan, Jingzhou y Qianjiang.
Todas ellas se sitúan en la provincia de Hubei y afrontan ahora el cierre de sus estaciones de tren, la suspensión de la circulación del transporte público, cierres de negocios y la cancelación de eventos festivos por el Año Nuevo chino, que se inicia el 25 de enero.
Las celebraciones y ferias por el Año Nuevo chino y los principales eventos públicos se han cancelado también en Pekín, donde las autoridades locales han cerrado además los principales museos, entre ellos, el Museo del Palacio, conocido más como la Ciudad Prohibida, que a partir del 25 de enero dejará de admitir visitantes.
También se prevé cerrar una sección de la Gran Muralla como medida para controlar la propagación del nuevo coronavirus.
España: precaución ante un riesgo por ahora bajo
En España, el Gobierno ya señaló ayer que el riesgo de que el virus atraviese nuestras fronteras es, por ahora, muy bajo y hoy el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado en Telecinco que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) dependiente del Ministerio de Sanidad, a cargo de Salvador Illa, está en permanente contacto con la OMS para abordar la crisis «y asumir lo que tenga que venir».
En línea con otros países, Exteriores, por su parte, recomienda viajar con preocupación por China y abstenerse de hacerlo por zonas afectadas, la mayor parte de los casos concentrados en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei).
Exteriores señala que «hay posibles evidencias de transmisión por vía respiratoria» e informa de que se han reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones y aeropuertos, lo que podría afectar al tránsito de viajeros, y aunque España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.