en ,

China construirá un hospital en solo 10 días para enfermos del coronavirus

El inmueble será una estructura prefabricada ubicada en una parcela de 25.000 metros cuadrados.

Las víctimas mortales por el nuevo coronavirus originado en Wuhan (China) ascienden ya a 41, de las que 39 vivían en la provincia de Hubei, informa ‘The Global Times’, citando a las autoridades. Entretanto, el número de infectados ya alcanza la cifra de 1.287.

En la víspera del Año Nuevo Lunar, el transporte estaba suspendido el viernes en más de 10 ciudades con una población total que supera los 30 millones de personas. Las zonas afectadas son Wuhan, donde se concentró la enfermedad, y varias ciudades vecinas en la provincia central de Hubei.


Un hospital de 1.000 camas en 10 días

De acuerdo a Xinhua, al agencia oficial de este país., esta medida fue anunciada por el gobierno chino para centralizar y atender exclusivamente a los contagiados por este virus y esperan que esté listo el 3 de febrero. Este brote comenzó en la ciudad de Wuhan, de alrededor de 11 millones de personas, y ya ha llegado a al menos 16 países.

Xinhua

«La jefatura de Wuhan para el control y tratamiento de la neumonía causada por el nuevo coronavirus indicó el viernes que el nuevo hospital tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados y estará en uso antes del 3 de febrero», informó.

Asimismo, la agencia agregó que está previsto que este centro de salud especializado, construido de manera express, cuente con 1.000 camas y los recursos médicos para proporcionar un tratamiento aislado y eficiente a los pacientes infectados con esta enfermedad.

STR / AFP

Sin embargo, no es la primera vez que China toma este tipo de retos. Este nuevo centro médico replicará el modelo del Hospital de Xiaotangshan, que fue construido en 7 días en 2003 y :

«recibió la séptima parte de los pacientes infectados con síndrome respiratorio agudo grave del país en menos de dos meses, lo que se considera un milagro en la historia de la atención médica».


Donaciones de insumos médicos

Los hospitales de la ciudad lidian con una avalancha de pacientes y escasez de suministros. Videos publicados en internet muestran a multitudes de personas frenéticas con máscaras esperando en fila para chequeos. Algunos usuarios de la red de microblogs Weibo han contado que sus familiares intentaron conseguir un diagnóstico pero fueron rechazados porque los centros médicos estaban al máximo de su capacidad.

Unidad de cuidados intensivos en el hospital Zhongnan en Wuhan (China). 24 de enero de 2020. Xiong Qi/Xinhua / AP

Al menos ocho hospitales de Wuhan han pedido donaciones de máscaras, gafas, batas y otros equipos de protección, según avisos online.

El ‘Centro de mando para el control de la fiebre’ de la ciudad de Huanggang publicó un aviso en el diario estatal ‘People’s Daily’ en el que reclamaba suministros médicos, medicamentos y equipos de desinfección. El texto aclaró que por el momento no se aceptarían donaciones de países extranjeros.

Las autoridades han tomado precauciones en todo el país. En la capital, Pekín, los grandes eventos públicos se cancelaron de forma indefinida, incluyendo ferias tradicionales en templos típicas de las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Dos importantes destinos turísticos, la Ciudad Prohibida y Disneyland Shangái anunciaron su cierre de forma indefinida a partir del sábado.

¡Cuarentena! China cierra por el coronavirus 13 ciudades confinando a más de 40 millones

Melania desborda disgusto tras ser acorralada por Trump para tomarle la mano