Por el momento no hay informe de daños ni víctimas. Hubo una alerta de tsunami pero ya no está vigente.
Un sismo de magnitud 7,7 grados de magnitud tuvo epicentro este martes en el Mar Caribe, afectando las costas de Estados Unidos, Cuba y Jamaica, informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés).
Por el momento no hay informes de daños o víctimas pero se registraron evacuaciones en La Habana, en ciudades de México, en las islas Caimán y en Miami Beach, Florida. De acuerdo con CNN, varios edificios fueron desalojados en la zona de Dadeland en la localidad estadounidense.
El sismo principal, que fue seguido por una serie de réplicas, ocurrió a las 14:10, hora local (19:10 GMT), a una profundidad de 10 km en un lugar que se encuentra a 125 km de la costa de Lucea en Jamaica, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La amenaza de tsunami quedó descartada, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, Estados Unidos.
“En base a toda la información disponible, la amenaza de tsunami de este terremoto ha pasado y no hay amenazas adicionales”, dijo la agencia, que había advertido por posibles olas de hasta un metro por encima del nivel de la marea para las costas de Jamaica, Belice, Cuba, Honduras, México y las Islas Caimán.
El Servicio Sismológico Nacional (México) también dijo a Cubadebate que “no hay peligro de tsunami para Cuba”.
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico inicialmente advirtió que el sismo podría generar oleaje de entre 30 y 90 centímetros (1 a 3 pies) por encima de lo normal en Cuba, Jamaica, las Islas Caimán, Honduras, México y Belice, pero más tarde emitió un mensaje para informar que el peligro había pasado.
Al sismo inicial le siguieron varias réplicas, incluyendo una de magnitud 6,1.
El sismo se sintió en Santiago, la ciudad más grande en el extremo este de Cuba, de acuerdo con Belkis Guerrero, quien trabaja en un centro cultural católico en el centro de esta localidad.
“Estábamos sentados y sentimos moverse las sillas. Sentimos los ruidos de que se movió todo”, dijo la mujer a The Associated Press. “Se sintió muy fuerte, pero parece que no ha pasado nada”.
El sismo también sacudió las Islas Caimán, donde causó cuarteaduras en carreteras y aparentemente una fuga en el drenaje. Hasta ahora no hay reportes de muertos, lesionados o daños más severos, dijo Kevin Morales, editor en jefe del periódico Cayman Compass.
La doctora Stenette Davis, una psiquiatra en el hospital Islas Caimán, aseguró haber visto tapas de alcantarillas volar por la fuerza del temblor, y el drenaje explotar a las calles, pero aparte de eso no más daños.
Claude Diedrick, un hombre de 71 años y dueño de un negocio de enrejado en Bahía Montego, dijo que se hallaba sentado en su vehículo leyendo cuando empezó a sentir que el piso se remecía.
“Sentí como si estuviera en un puente y como si pasaran sobre él dos o tres camiones pesados”, comentó.
El Servicio Sismológico Nacional de México reportó que el temblor se sintió en cinco estados, incluyendo Veracruz, en la costa del Golfo de México. El USGS reportó inicialmente la magnitud en 7,3.
¿Cómo se sintió?
En Cuba, el terremoto se sintió toda la isla y en varias provincias las personas salieron a las calles.
Olga López, una residente de Bayamo, en la provincia de Granma contó a BBC Mundo que se sintió primero un temblor muy fuerte, que hizo que algunos cuadros y vasos se movieran.
Según cuenta, muchas personas abandonaron sus hogar y esperaban en las calles por temor a regresar a sus viviendas y que volviera a temblar.
«Yo salí corriendo para la calle y todo el mundo salió disparado para la calle. Nunca había visto un temblor así y luego volvió a temblar otras dos veces», dice a BBC Mundo.
En provincias más lejanas en el occidente de Cuba, como La Habana y Pinar del Río también se sintieron los temblores.
En la capital, varias oficinas se vaciaron en el centro histórico y muchas personas se reunieron en plazas por temor a las réplicas.
«Cuando empezó a temblar todos salimos porque pensamos que era un derrumbe. Después vimos que había más gente en la calle, pero nadie sabía bien qué era lo que había pasado», contó a BBC Mundo Maydelis Blanco, una residente de La Habana Vieja.
Con base en la información preliminar la Coordinación Nacional de Protección Civil México informó que «se esperan posibles variaciones del nivel del mar menores a un metro» en las costas del Caribe mexicano, lo cual no representa riesgo para la población.
La policía de islas Caimán dijo que no tiene reportes iniciales de daños graves, aunque las autoridades de ese territorio pidieron a los habitantes alejarse de las zonas costeras.
«Hemos tenido varios temblores al Norte de Puerto Plata, en el Atlántico y estábamos muy preocupados de que ese sismo hubiera corrido al norte nuestro, porque fue entre la placa del Caribe y la norteamericana», contó a Listín Diario el director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ramón Delanoy.
Este es el segundo sismo perceptible en Cuba en este año. El 24 de enero la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró un movimiento 37 km al sureste del poblado de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo, con una magnitud de 4,2 en la escala de Richter.