en ,

Brexit: El Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea tras 47 años de participación

Se convirtió en el primer país que abandona el bloque. Un momento histórico, de júbilo para unos y tristeza para otros, que abre un futuro en solitario y lleno de incógnitas para los británicos.

A las 11 de la noche de este viernes (31.01) en el Reino Unido (la medianoche de Bruselas, sede de la Unión Europea), los británicos dejaron oficialmente de pertenecer a la organización continental.

Despedida de los europarlamentarios laboristas británicos. 

El país pondrá punto final a tres años y medio de disputas internas entre ciudadanos y partidos sobre la conveniencia de quedarse o salir del club comunitario. Ahora iniciará un nuevo camino, en el que buscará una nueva relación con Europa y negociará acuerdos comerciales.

Celebraciones en las calles de Londres al concretarse el Brexit (REUTERS/Henry Nicholls)

Como si fuera una metáfora de lo que para algunos han sido casi 47 años de preponderancia europea, el Brexit tendrá lugar en el último segundo de este viernes… en la Europa continental, que para los británicos serán las 23H00 (también GMT).

Un reloj proyectado en la famosa fachada de ladrillo negro de Downing Street, residencia oficial de Boris Johnson, marcará la cuenta atrás junto a un espectáculo de luces.

Ua cuenta regresiva para el Brexit se proyecto sobre el frente de la residencia del primer ministro, en el 10 de Downing Street (REUTERS/Toby Melville)

“Esto no es un final sino un comienzo”, debe afirmar el primer ministro en un mensaje a la nación televisado por la noche.

Con un Brexit que durante mucho tiempo pareció imposible, Johnson se apunta una enorme victoria personal.

“Se levanta el telón para un nuevo acto. Es un momento de verdadera renovación y cambio nacional”, dirá, según un extracto, tras presidir un consejo de ministros especial fuera de Londres, en la localidad obrera de Sunderland, en el norte mayoritariamente probrexit de Inglaterra.

Para Johnson es una gran victoria (©UK Parliament/Jessica Taylor via REUTERS)

47 años de complicada relación

El 23 de junio de 2016, para sorpresa de muchos, los británicos decidieron por un 52 por ciento la salida de Reino Unido de la UE, poniendo fin así a una pertenencia no exenta de polémicas y altibajos y abriendo una etapa de incertidumbre, habida cuenta de que nunca antes un país había abandonado el bloque.

La decisión tuvo también otra consecuencia, la dimisión del primer ministro, David Cameron, quien nunca imaginó que cuando en 2013 planteó la celebración de un referéndum sobre el Brexit y en 2015 lo incluyó en su programa electoral el resultado le sería adverso.

Los que están en contra del Brexit también manifestaron su pena en las calles durante el viernes (REUTERS/Simon Dawson)

Con Cameron fuera, el Partido Conservador elige el 11 de julio a Theresa May como nueva primera ministra y le encomienda con ello la tarea de negociar el divorcio, tras casi cinco décadas de matrimonio con la UE. El 29 de marzo de 2017, May activa formalmente el plazo de dos años previsto por el Artículo 50 del Tratado de la UE con el envío de una carta a Bruselas.

En un intento por afianzar su capacidad de negociación con el resto de socios, la primera ministra decide el 18 de abril convocar un adelanto electoral que a la postre sería fatal, ya que en los comicios del 8 de junio perdió la mayoría absoluta, quedando a merced del apoyo de los unionistas del DUP, con 10 diputados, para poder gobernar.

Un hombre prende fuego una bandera de la UE (REUTERS/Toby Melville)

La primera ronda de conversaciones entre Michel Barnier, negociador principal de la UE, y David Davis, ministro británico para el Brexit, se produce el 17 de junio. El 8 de diciembre, tras varias rondas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recomienda pasar a la segunda fase en la que se abordará el periodo transitorio durante el cual Reino Unido deberá respetar determinadas condiciones y continuará el proceso decisorio de la UE entre los 27 Estados miembros y la futura relación.

Una persona muestra su cartel que exclama «Bye, bye Unión Europea» REUTERS/Simon Dawson

El 6 de julio, el Gobierno británico pacta lo que se dio en llamar ‘plan de Chequers’, por el nombre de la residencia de retiro de la primera ministra, en el que se apuesta por mantener el libre comercio de bienes “sin restricciones” en la futura relación con la UE, pero no en materia de servicios. El documento genera el rechazo del bloque pro Brexit en el gabinete, con la salida de Boris Johnson como ministro de Exteriores y de Davis como ministro para la Salida de la UE. El primero será reemplazado por Jeremy Hunt y el segundo por Dominic Raab.

Duante el viernes, centenares de personas salieron a las calles a celebrar el Brexit (REUTERS/Henry Nicholls)

Tras semanas de tensas negociaciones, el 14 de noviembre el Gobierno británico respalda el Acuerdo de Retirada negociado por May, pero ello provoca la salida el día siguiente por su rechazo al mismo del ministro para el Brexit, Dominic Raab, quien es reemplazado por Stephen Barclay.


Cabalgar en solitario

A partir del sábado, aunque poco cambie en realidad durante el periodo de transición previsto hasta finales de diciembre, el Reino Unido cabalgará en solitario.

Y el primer ministro tendrá por delante la difícil misión de negociar sendos acuerdos comerciales con la UE y Estados Unidos, su gran baza para reemplazar a su principal socio comercial.

Mike Pompoe junto a Boris Johnson en Londres (REUTERS/Kevin Lamarque)
Mike Pompoe junto a Boris Johnson en Londres (REUTERS/Kevin Lamarque)

“Soy optimista porque había cosas que el Reino Unido tenía que hacer como miembro de la UE” y “ahora podrán hacerlas de forma diferente”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el jueves en Londres. 

“Cuando miren en el retrovisor, verán los enormes beneficios para nuestras dos naciones”, agregó.

Pero las negociaciones no serán fáciles: Washington presionará para que Londres sea más laxo en materia de salud o medioambiental, mientras que Bruselas –temerosa de una competencia desleal– pedirá que se respeten estándares laborales y ecológicos.

Negociador europeo Michel Barnier

“Vamos a pedir a los británicos evitar el ‘dumping’ fiscal, social, las ayudas de Estado”

Enumeró el negociador europeo Michel Barnier en una entrevista con la televisión pública española TVE, en la que también aseguró que ahora los 27 “cultivan la unidad” y ningún otro país habla de abandonar el bloque.

El presidente francés, Emmanuel Macron

El Brexit es “un fracaso y una lección para todos”, consideró el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los líderes europeos a menudo más crítico con los británicos.

Y aseguró que este viernes “es un día triste”.

Especialmente en Escocia, nación semiautónoma británica que votó muy mayoritariamente contra el Brexit y donde, por decisión de su Parlamento, seguirá ondeando la bandera europea.

(Con información de AFP)

¿Caliente o No? Los looks más excéntricos y acertados de los Grammy 2020

Esta es la realidad del personal médico que trabaja en Wuhan