en

Óscar 2020: Shia desató una ola de críticas por «impaciencia» hacia actor con síndrome de Down

El acontecimiento en la 92 edición de los Oscar fue histórico, pues Zack Gottsagen era la primera persona con este síndrome en presentar un premio.

92 premiaciones fueron necesarias para que alguien con discapacidad tuviese esta oportunidad, por eso junto a Shia LaBeouf posó en la alfombra roja, para luego presentar el premio por cortometraje de acción en vivo teniendo un espacio.

Getty

Cada año la industria del cine es mucho más receptiva con sus actores y participantes, se ha hecho con el tiempo un verdadero lugar de expresión. Este cambio se pudo ver reflejado en los últimos Óscar, donde con 92 años del programa ocurrió algo distinto.

Por primera vez se presentaba un actor con síndrome de Down, Zack Gottsagen quien fue coprotagonista en «Peanut Butter Falcon» junto a Shia LaBeouf tuvo cabida en la gran noche.

«Peanut Butter Falcon» Zack Gottsagen junto a Shia LaBeouf

La película protagonizada por Gottsagen fue muy aclamada por el público, en donde se muestra a Zack tomando un descanso en un hogar para ancianos. Luego cuando decide tener una carrera profesional de boxeo se encuentra a Tyler (LaBeouf), un forajido que tiene la misión de llevarlo a casa.

Al principio muchos pensaban que iba a ser nominada a los Óscar, sin embargo una colaboradora de Mighty, Emily Kranking aseguró que las premiaciones aún no le dan oportunidad a actores con discapacidades.

REUTERS / Monica Almeida

Esto representa que aún cuando el actor fue presentador, le pudo haber sido vetada la oportunidad de tener un premio por su actuación en «Peanut Butter Falcon».

«Si la industria del entretenimiento quiere realmente dar la bienvenida a los actores con discapacidades, como Zachary, debemos ser reconocidos por nuestros logros. Cuando hacemos un trabajo digno de un premio, danos el mismo reconocimiento y respeto que le das a actores establecidos como Meryl Streep y Tom Hanks. Es entonces cuando realmente nos sentiremos iguales en Hollywood». – Emily Kranking

Gottsagen hará un seguimiento de »The Peanut Butter Falcon» con su segundo largometraje, »Best Summer Ever», que actualmente se encuentra en postproducción.

La película se estrenará en el Festival de Cine SXSW en marzo

»Best Summer Ever» se describe como «una versión fresca y estimulante del querido género musical adolescente que presenta ocho canciones originales y un elenco y un equipo de personas con y sin discapacidades completamente integradas».


Shia Labeouf protagonizó uno de los momentos más comentados en los Premios Oscar 2020


Shia Labeouf protagonizó uno de los momentos más comentados en los Premios Oscar 2020 este domingo 9 de febrero. El actor subió al escenario junto a Zack Gottsagen, un intérprete con síndrome de Down, a anunciar el ganador a mejor cortometraje live-action.

Sin embargo, Labeouf manifestó una presunta «impaciencia» hacia su compañero que molestó a los usuarios en redes sociales.

Shia saludó al público antes de presentar a los nominados, «los cortometrajes permiten ver y escuchar nuestras voces sin presupuesto ni permiso, he visto estas películas y son hermosas», señal para luego dar el paso a su compañero, Zack: «y, si no lo has visto, ven a verlo».

Durante su momento en escena, Gottsagen debía abrir el sobre con el título ganador pero se le dificultó la tarea. Ante esto, la estrella de Transformers actuó aparentemente desesperado y lo ayudó.

Posteriormente, cuando tocaba develar quién era el vencedor, Zak, tal vez un poco nervioso, abrió el sobre con dificultad y tartamudeando dijo,  «y el oscar es para…», antes de poder anunciar al ganador, Shia se adelanta para dar el nombre, esto desató una ola de críticas en los internautas que siguieron al evento.

Shia LaBeouf recibió algunas críticas en las redes sociales al mostrarse algo nervioso e impaciente durante la presentación de su compañero a quien en un momento le costó encontrar las palabras para dar su discurso y anunciar al ganador.


Fanáticos y celebridades defienden a Shia Labeouf


A pesar del incidente, seguidores y personalidades aseguraron que las redes habían malinterpretado el gesto de Shia, pues él y Zack son muy buenos amigos.

«¿Qué pasa con toda esa gente criticando a Shia LaBeouf por tratar a Zack Gottsagen como SU AMIGO sin saber su background? Vaya idiotas. Les recuerdo que las personas con síndrome de Down NO SON ESTÚPIDAS. Más que un trato especial, lo que quieren es ser tratados como uno más», escribió un admirador.

Otro destacó: «Juzgar a Shia LaBeouf por su supuesto comportamiento indiferente demuestra qué hay quienes no entienden el concepto de inclusión, a las personas se les trata como personas, independientemente de su condición, ¿por qué entonces debería tratar distinto a su compañero presentador?»

Por último, la directora Alma Har’el explicó la actitud del joven en los Oscar 2020.

«A Shia se le ofreció presentar un Oscar. Dijo que lo haría si podía compartir ese momento con su amado coprotagonista Zack Gottsagen, a quien todos adoramos. Es estresante allá arriba», develó.

Sin embargo muchos se alegraron por la participación de Gottsagen en la premiación, sin duda algo cambió y no podrá detenerse. Esto da un mundo de posibilidades a quienes creían que no podían actuar, habrán más películas incluyentes que muestren al mundo como es de verdad.

Shia LaBeouf se mostró muy orgulloso junto a Zack, colaboró con un gran actor que merecía una oportunidad para poder regalarle al público una película de calidad y gran contenido.

Getty

Sin duda alguna estos Óscar fueron especiales, permitieron visibilizar a partes de las poblaciones que en ocasiones el cine suele ignorar. Discapacidades, personas de color y asiáticos resaltaron en el podio.

Esperemos que del mismo modo que el cine avanza, también lo haga la sociedad pues solo aceptándonos unos a otros haremos un mundo en el que valga la pena vivir.

Programa especial de «Friends», más cerca: cada estrella podría cobrar hasta USD 2,5 millones

Premios Oscar 2020: ¡Conoce la lista completa de ganadores!