en ,

La OMS advierte que el mundo “debe prepararse para una potencial pandemia” de coronavirus

El aumento repentino de casos en Italia, Irán y Corea del Sur genera preocupación entre los expertos. La recomendación es centrarse en la contención y proteger a los países que son más vulnerables.

Soldados italianos enmascarados se paran frente a la catedral del Duomo en medio de un brote creciente con más de 160 casos confirmados

El jefe del organismo internacional indicó que todos los esfuerzos deben estar puestos en la contención de la enfermedad, que ya causó un total de 77.362 casos de Covid-19 a la OMS, incluidas 2618 muertes.

Todo parece indicar que esta semana la crisis mundial producto del covid-19 podría ser declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia.

Un control fronterizo entre Irán e Irak, mientras que se han observado nuevos casos de coronavirus en la República Islámica. / EPA

Con los primeros casos reportados en Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, ya son unos 30 países los que están ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

A esto se suma la delicada expansión que ha tenido en Italia. Este lunes el gobierno de ese país informó que seis personas han fallecido en el territorio por el virus, y los casos de contagio ascienden a 224. Además, han pedido a unas 50.000 personas de las aldeas en dos regiones norteñas que no salgan de sus casas.

Fuera de China, ahora hay 2074 casos en 28 países y 23 muertes. Pero el contraste del aumento de infectados está en China, donde el ritmo de expansión de la epidemia de coronavirus disminuyó. Los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, según la OMS. 


El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza

El jefe de la Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes que el mundo debería trabajar más duro para contener la propagación del nuevo y mortal coronavirus, y debería prepararse para una “potencial pandemia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que hasta ahora la OMS no considera el brote como una pandemia, pero dijo que los países deberían “hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), derecha, está flanqueado por Michael Ryan, izquierda, Director Ejecutivo del programa de Emergencias de Salud de la OMS, durante una conferencia de prensa en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza / Foto: AP

“Usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, explicó el funcionario.

Además, se refirió al avance internacional de la epidemia. “El repentino aumento de casos en Italia, la República Islámica de Irán y la República de Corea es muy preocupante”, destacó.

En pocos días, el virus causó al menos siete muertos en Italia, aunque la mayoría son pacientes ancianos o con enfermedades terminales / Reuters

Mike Ryan dijo que los países deben prepararse para tomar y tratar pacientes y presionar por una contención adecuada. “Estamos en la fase de preparación para una posible pandemia”, añadió.

“Mira lo que sucedió en China, hemos visto una caída significativa en los casos, una gran presión sobre el virus y una disminución secuencial en el número de casos, lo que va en contra de la lógica de la pandemia. Sin embargo, vemos en contraste con eso, una aceleración de casos en lugares como Corea, y por lo tanto todavía estamos en equilibrio”, explicó.

 Michael J. Ryan / Foto: (Tobias Hase/AP Images)

“La reducción de casos es real”

Las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de COVID-19 “probablemente evitaron cientos de miles de casos” en el país, afirmó este lunes el emisario de la OMS Bruce Aylward, médico canadiense que presentó las conclusiones de la misión de la organización sobre el terreno.

Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, número de casos y muertes, al 24 de febrero. / Infografía: AFP

“La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad”, indicó en una rueda de prensa. La citada misión comenzó hace dos semanas, cuando una veintena de expertos internacionales, encabezados por Aylward, llegaron a China para unirse a sus colegas chinos para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático.

La exposición de Bruce Aylward en Beijing / Reuters

“Son probablemente las medidas de contención de enfermedades más ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia”, indicó el médico, quien agregó: “No hay dudas de que la actitud de China ante la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el rumbo de lo que era, y sigue siendo, una epidemia que se expandía rápidamente y que era mortal”.

Bruce Aylward (derecha), jefe de la Misión Conjunta OMS-China sobre COVID-19 habla en una conferencia de prensa sobre el brote de coronavirus mientras Liang Wannian de la Comisión Nacional de Salud de China observa, en Beijing. / Foto: AFP

Aylward intentó disipar las dudas sobre la fiabilidad de los datos oficiales ofrecidos por China:

“Sobre el terreno hay muchas estadísticas y datos que apoyan la bajada (de nuevos casos). Están cayendo, y están cayendo por las acciones que se han llevado a cabo”.

Liang Wannian / (Ng Han Guan/AP)

En la rueda de prensa también intervino Liang Wannian, líder de la parte china de la misión, quien presentó algunos nuevos datos del virus, como que no se ha descubierto hasta el momento ninguna mutación relevante o que la tasa de mortalidad es entre el 3 y el 4 por ciento en China o del 0,7 % si se excluyen los casos de Wuhan.

Asimismo, la capacidad de contagio del coronavirus es de entre 2 y 2,5 personas por cada infectado, y, aunque la mayoría de pacientes son de entre 30 y 69 años, Liang indicó que el virus afecta a personas de todas las edades.

Ricky Martín: besa a un hombre en la boca, en pleno escenario del Festival Viña del Mar 2020

¡Sorpresa mundial! Maria Sharapova se retira del tenis a los 32 años con emotiva carta