en

¡Sorpresa mundial! Maria Sharapova se retira del tenis a los 32 años con emotiva carta

La rusa ganó cinco Grand Slams y fue número uno del mundo. Las lesiones en la rodilla marcaron la parte final de su carrera.

La rusa ganó 5 títulos de Grand Slam, una medalla olímpica y llegó a ser la número 1 del mundo. / FOTO: ETIENNE LAURENT / EFE

A sus 32 años, luego de una exitosa trayectoria profesional, en la que llegó a ser la número 1 del mundo, puso el punto final a su carrera, debido al cansancio físico y a las lesiones constantes que la aquejaban últimamente y de las que no se ha podido recuperar.

«Tenis te digo adiós. Tras 28 años y cinco títulos del Grand Slam, estoy lista para escalar otra montaña en un terreno diferente», escribió la rusa de 32 años, que llegó a ser número uno mundial.

Fue a través de un artículo que publicaron las revistas Vogue y Vanity Fair, pero que salió del puño y letra de Sharapova, que el mundo conoció su decisión.

“¿Cómo dejas atrás la única vida que has conocido? ¿Cómo te alejas de las pistas en las que has entrenado desde niña, del deporte que amas, que te trajo lágrimas y alegrías, en el que has encontrado una familia y en el que te han apoyado aficionados desde hace 28 años? Soy nueva en esto, así que, por favor, perdonadme. Tenis, me estoy despidiendo de ti”, escribió luego en una carta que fue difundida por varios medios.

Instagram: @mariasharapova

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, la ganadora de cinco Grand Slams (dos Rolland Garros, un Wimbledon, un Australia y un US Open) y ex número uno del mundo expresó sus sentimientos al dejar la actividad que desarrolló desde su infancia.

Posteriormente, luego de la semblanza y recordar algunas anécdotas de su carrera, la deportista se sinceró y comenzó a escribir sobre cómo su cuerpo le fue pidiendo que lo dejara descansar. Ella sólo intentaba posponer ese momento, pero llegó lo inevitable y tuvo que decir adiós.

“¿Hiciste lo suficiente -y más- para prepararte contra tu próximo oponente? Te has tomado unos días libres, tu cuerpo está perdiendo forma. ¿Esa porción extra de pizza? Mejor compensarlo con una gran sesión de la mañana: Escuchar esta vocecita dentro de mí, anticipaba el momento, así fue como acepté que finalmente habían llegado las señales finales”, reveló.

View this post on Instagram

Whoopsie doopsieeee 👀

A post shared by Maria Sharapova (@mariasharapova) on

Durante su carrera la rusa obtuvo la Copa Federación y medalla de plata en los Juego Olímpicos de Londres. Su peor momento lo vivió en 2016, cuando dio positivo por meldonium en un control de dopaje, lo que implicó un castigo de 2 años de suspensión, el que se redujo a 15 meses tras una apelación.

Sharapova que cayó al puesto 373 del ránking mundial, llevaba cuatro derrotas consecutivas, incluidas las eliminaciones en las primeras rondas del US Open de 2019 frente a Serena Williams y del Open de Australia de 2020 contra la croata Donna Vekic, su último partido.

María Sharapova (izquierda) saluda a la croata Donna Vekic.

«A lo largo de mi carrera, ‘¿vale la pena?’ nunca fue una pregunta. Últimamente esa cuestión era permanente», escribió Maria quien se ha visto desgatada por las lesiones estos últimos años.

La rusa es una de las pocas jugadoras que ha ganado los cuatro torneos del Grand Slam, tras vencer en Wimbledon en 2004, en el US Open en 2006, en el Open de Australia en 2008 y en Roland Garros en dos ocasiones, en 2012 y en 2014.

«Un año y medio lejos del tenis (por su sanción por dopaje) fue terrible, fue un duro golpe para ella. Es por ello que ha puesto término a su carrera de forma prematura», estimó el presidente de la federación rusa de tenis, Shamil Tarpishev, citado por la agencia RIA Novosti.


Contrariamente a su compatriota Anna Kournikova que había muy pronto cambiado su traje de jugadora por el de modelo, Sharapova dejó una impronta en el circuito con resultados espectaculares obtenidos a fuerza de ruidosa rabia.

«Ha tenido una gran carrera. Evidentemente, estaba detrás de Serena, pero es probablemente la mejor después de ella. Ha aportado mucho a nuestro deporte. Con seis años, atravesé el planeta hasta Florida con mi padre (…) Todo me parecía inmenso, igual que los sacrificios de mis padres», añadió a propósito del torneo de Dubái.

Sharapova al vencer en Roland Garros / EFE

Durante su trayectoria, la tenista conquistó 5 títulos de Grand Slam, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y 36 títulos individuales, entre otras distinciones.

“Mirando hacia atrás ahora, me doy cuenta de que el tenis ha sido mi montaña. Mi camino se ha llenado de valles y desvíos, pero las vistas desde su cima eran increíbles. Sin embargo, después de 28 años y cinco títulos de Grand Slam, estoy listo para escalar otra montaña, para competir en un tipo diferente de terreno”, finalizó Sharapova.


Sus lesiones


El cierre de la carrera de Sharapova estuvo marcado por las constantes lesiones en el hombro y antes del Abierto de Estados Unidos del año pasado reconoció que el final de su carrera podría estar cerca.

“Detrás de puertas cerradas, treinta minutos antes de ir a la cancha, tuve un procedimiento para adormecer mi hombro para entrar el partido”, explicó Sharapova.

AP / J Pat Carter

“Las lesiones de hombro no son nada nuevo para mí: con el tiempo mis tendones se han deshilachado como una cuerda.

“He tenido múltiples cirugías, una vez en 2008; otro procedimiento el año pasado, y pasé innumerables meses en fisioterapia. Simplemente pisar la cancha ese día se sintió como una victoria final, cuando por supuesto debería haber sido simplemente el primer paso hacia la victoria. Comparto esto no para obtener compasión, sino para pintar mi nueva realidad: mi cuerpo se había convertido en una distracción.

Sharapova anuncia se retirada del tenis / Foto: Eddie Keogh

“A lo largo de mi carrera, ‘¿valió la pena?’ nunca fue una pregunta, al final, siempre lo valió. Mi fortaleza mental siempre ha sido mi arma más fuerte. Incluso si mi oponente fuera físicamente más fuerte, más segura, incluso mejor, podría perseverar y lo hice”.


Sus escándalos amorosos


En todo el tiempo en el que estuvo en el circuito WTA no hubo duda de que Maria Sharapova era una de las tenistas más bellas, una auténtica rompecorazones, que dejó a muchos novios durante su tiempo como deportista de alto nivel. Aquí unos cuantos:

ADAM LEVINE

La relación con el vocalista de Maroon 5, que fue de algunos meses en el 2005, terminó en escándalo, cuando Levine dijo que María Sharapova en la cama: «Parecía un costal. Si comenzaba a gemir ella se molestaba porque decía que la desconcentraba». Se dice que la rusa entró en gran depresión por esto.

Getty Images

CHARLIE EBERSOL

El hijo del dueño de la cadena NBC y la tenista tuvieron un romance en 2009. Durante ese tiempo Sharapova no pudo rendir en el circuito por sus constantes lesiones.

Internet

SASHA VUJACIC

EN 2010 María Sharapova se comprometió con el basquetbolista esloveno Sasha Vujacic que firmó para los Brooklin Nets, pero al final las distancias provocaron que terminara la relación.

Internet

GRIGOR DIMITROV

Dimitrov fue el primer tenista con el que la rusa comenzó a salir. Estuvieron dos años juntos hasta que a Dimitrov se le acusó de serle infiel a María Sharapova con la actriz porno Nikoleta Lozanova.

Internet

ALEXANDER GILKES

Desde el 2018 Sharapova sale con el empresario británico Alexander Gilkes, una relación que parece ser la más estable que ha tenido en su carrera.

Maria Sharapova Alexander Gilkes / Amy Sussman (Getty Images)

La OMS advierte que el mundo “debe prepararse para una potencial pandemia” de coronavirus

¡El violento método de China! Policía atrapa a los sospechosos de portar Coronavirus